El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, cuestionó la solicitud de la presidenta Dina Boluarte de traer 600 militares estadounidenses durante la cumbre del APEC, argumentando que esto atenta contra la soberanía nacional. Además, respaldó las protestas sociales como una expresión legítima del sentir popular; a pesar de que voto a favor en dos legislaturas para la aprobación de la ley de crimen organizado.
En diálogo con Pachamama Radio, el parlamentario indicó; «si bien es el tema APEC y todo ello es importante, pero es un tema de identificación en realidad Estados Unidos tiene bases militares en todo el mundo, como lo tiene acá también, y no solamente Estados Unidos, sino hay muchas incluso de países vecinos”, dijo.
En esa línea la solicitud de la presidenta Dina Boluarte al congreso, de traer militares de EEUU a nuestro país, para garantizar la “seguridad”, durante los días de desarrollo del evento internacional, atenta directamente contra la soberanía nacional y muestra un Perú que no debe abrir las puertas al mundo.
En relación a la motivación de esta intención, sostuvo que la población peruana está indignada y por ello, calificó como una “expresión legítima” del descontento popular, aunque también cuestiona algunos discursos de los manifestantes.