La coordinadora Lía Valderrama, de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) de Lima, cuestionó la acusación de “politizar la lucha” contra el gobierno de Dina Boluarte, respaldó las protestas a nivel nacional programadas para los días 13, 14 y 15 de noviembre, afirmando que buscan poner fin al “régimen” actual. Además pidió disculpas al sur del país por no haberse apoyado en su momento paralizaciones contra el gobierno.
Valderrama señaló que las manifestaciones son una expresión legítima del descontento popular, y no solo de organizaciones políticas. “Estamos haciendo política de tipo social porque pedimos reivindicaciones, porque pedimos que se solucionen los problemas de los diferentes sectores”, afirmó a través de Pachamama Radio.
La coordinadora de la CNUL pidió disculpas a los ciudadanos de Puno, quienes protagonizaron protestas anteriores contra el gobierno. “En primer lugar lo que habría que decir a los hermanos de Puno es pedirles disculpas en nombre de Lima”, indicó Valderrama, reconociendo que Lima aún no ha “terminado de salir a las calles” en un “despertar” similar al de otras regiones.
Por ello, hizo un llamado a la unidad de los diferentes sectores sociales que se han sumado a la convocatoria de paro, incluyendo trabajadores de mercados y transportistas. “Necesitamos organizarnos estimados, que los diferentes sectores que vamos a salir en cada región”, señaló, advirtiendo sobre la necesidad de evitar la “infiltración” del gobierno.
Finalmente manifestó que la solución pasa por poner fin al “régimen” actual y construir un “nuevo camino constituyente”. “Solo la nueva Constitución podrá resolver la crisis que vivimos”, afirmó Valderrama, haciendo hincapié en la demanda de la salida de Dina Boluarte y el Congreso.