En el marco de la declaratoria de estado de emergencia según DS N° 016-2024-PCM, que incluye al distrito de Cabanillas, provincia de San Román, el Programa Nuestras Ciudades Maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, comenzó sus intervenciones por emergencia para reparar daños en viviendas, infraestructura pública y trochas carrozables.
Con una ceremonia de pago a la tierra a los Apus tutelares del sector Chillo Jucayani en Cabanillas, se dio inicio a la limpieza y descolmatación del Río Chillo, utilizando maquinaria pesada del MVCS. Autoridades locales, como el alcalde, el gerente municipal, la teniente gobernadora y la población beneficiaria, participaron en la actividad junto con la coordinadora regional del Programa Nuestras Ciudades-Maquinarias.
El alcalde de Cabanillas, Jesús Quispe Mamani, expresó su agradecimiento al MVCS por enviar la maquinaria, ya que las autoridades locales no disponen de estos equipos, que serán de gran ayuda en las labores encomendadas.
Hasta el momento, durante este trimestre, se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación de cauces de ríos en los distritos de Santa Lucía y Cabana, así como mejoras en la transitabilidad en la vía de la comunidad de Collana. Actualmente, se está reforzando diques en parte del río Ramis.