El expresidente de las cuatro zonas de la ciudad de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias, denunció que actualmente existen aproximadamente cinco asociaciones de presuntos promotores y fundadores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, que están disputándose todos los bienes de la institución.
Detalló que una de las asociaciones promotoras estaría liderada por el exrector Víctor Julio Huamán Meza, quien está solicitando ser reconocido como tal ante la SUNEDU, con la aparente intención de apropiarse de esta casa de estudios superiores. Incluso, presuntamente, estaría coludido con el actual rector, Juan Benítez Noriega.
Otra de las asociaciones estaría liderada por Cleber Serafín Chirinos Polo, quien también pretende ser reconocido como cofundador. Sin embargo, su solicitud habría sido desestimada por falta de sustento legal. A pesar de ello, también estaría detrás de los bienes de la UANCV.
Y finalmente otra de las asociaciones destacadas estaría conformada por los presuntos fundadores liderados por Javier Rodolfo Cáceres Pérez y su grupo, quienes, lejos de ser reconocidos como asociación, tendrían como objetivo principal la liquidación de la universidad, con la intención de apropiarse de todos sus bienes.
Pimentel Esquivias concluyó señalando que todas estas asociaciones no buscan promover o buscar el licenciamiento de la universidad, sino que persiguen intereses y beneficios personales en relación con los bienes distribuidos en distintas sedes y regiones del sur del país. Por ello, hizo un llamado a la población y a las autoridades a que hagan respetar esta universidad, que pertenecería a toda la provincia de San Román.
