Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Coordinadora y las Municipalidades Distritales de Puno (COMUDIP), Cristin Mamani Mamani, acompañado de varios alcaldes, anunció que, tras viajar a la capital del país para abordar el recorte presupuestal, el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a asignar 500 millones de soles para los distritos del país.
Detalló que se estableció una mesa de trabajo donde, en múltiples ocasiones, los alcaldes distritales presentaron diversas propuestas para restablecer el presupuesto recortado. Tras finalizar estas reuniones, el MEF decidió destinar los 500 millones de soles tanto para los distritos de Puno como para otras regiones que también expresaron su preocupación al ejecutivo.
Se espera que en los próximos días el estado haga efectiva la asignación de estos recursos a través de un decreto supremo o resolución ministerial, donde se especifique la fecha exacta del depósito. Esto permitirá reanudar diversas obras y proyectos que se encuentran paralizados.
A pesar de haber sido pacientes durante mucho tiempo y recibir una serie de promesas sobre la reposición del presupuesto recortado, la (COMUDIP) no descarta seguir de cerca las acciones que tome el estado. En caso de incumplimiento en la asignación de este presupuesto, iniciarán una jornada de lucha más radical contra el ejecutivo.