A ocho meses de haber iniciado su gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Heráclides Ojeda Huarilloclla, solo registra el 9.2 % de avance en la ejecución de obras; a ello se suma que seis de sus funcionarios de confianza no cumplen con el perfil profesional para ocupar dichos cargos.
El Informe de Visita de Control N° 013-2023-OCl/0461-SVC, de la Contraloría General de la República, revela que la unidad de Recursos Humanos no cuenta con los legajos de los directivos de segundo nivel de libre designación y remoción, situación que limita la verificación del cumplimiento de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública en la entidad.
-
Recomendados:
- Decano de Obstetras cuestiona desinterés de autoridades para intervenir consultorios obstétricos
- Puno: demandan a Ministerio de Vivienda solucionar obra de la PTAR para no perjudicar proyecto de la avenida Bicentenario
- Chucuito: director desmiente que existan alumnos fantasmas en Pedagógico de Juli
Asimismo, la municipalidad designó directivos públicos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos; tampoco acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable; no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública; y no cuenta con manual de clasificador de cargos, además de mantener desactualizado el Cuadro para Asignación de Personal.
Los funcionarios observados son: el secretario general Víctor Jesús Espino Gutiérrez, quien no acredita experiencia general de cuatro años, tampoco experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal; además no tiene experiencia en la conducción de sistemas administrativos relacionados al área, ni experiencia en manejo de acervo documentario.
Wilson Amanqui Mendoza, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, no acredita Título profesional de Ingeniero Economista o Economista, colegiado y hábil. Alexander Mario Puma Ccama, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, no cumple con estar habilitado en el Colegio de Abogados.
Mientras que, Fredy Ademir Sosa Quispe, subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, no acreditan capacitación especializada en el área; tampoco experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal. La subgerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Yeny Lisbet Lipa Paye, no acredita título profesional universitario en economía, ciencias agrarias o afín, tampoco tiene experiencia general de cuatro años, ni experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal.
Finalmente, Lucio Ccopa Mamani, subgerente de Desarrollo Social y Servicios Públicos, no acredita título profesional universitario en ciencias sociales, ambientales o afín con estudios relacionados con la labor gerencial; tampoco tiene experiencia general de cuatro años, ni experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal.