Una mujer de aproximadamente 50 años, murió por impacto de rayo en el sector Ángel Carata del distrito de Coata (Puno). Mientras emergencias como esta ocurren en la región, en el nivel central no autorizan la ejecución del proyecto de pararrayos para Puno, al afirmar que dicha iniciativa no cierra brechas.
El exdirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca, confirmó la muerte de la mujer, quien integra la familia Pelinco Coila. Este lamentable hecho ocurrió la mañana del último jueves 8 de febrero.
A través de Pachamama radio, Suasaca afirmó que este tipo de hechos son recurrentes, pues anteriormente también se tuvo la pérdida de vidas humanas, animales y casas destruidas por impacto de rayo, a pesar que en el Gobierno Regional se tiene un proyecto de instalación de pararrayos para las provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao y Puno, que al momento no se ejecuta.
“Como integrante del Comité de Gestión hemos viajado a Lima con otros compañeros para pedir celeridad en la ejecución de este proyecto, pero la respuesta de las autoridades es que con ello no se cierra brechas y no quieren autorizar su viabilidad”, dijo, al tiempo de cuestionar dicha respuesta e indicar que cada año mueren personas por impacto de rayos en la región Puno, pero ello no es visibilizado por el nivel central.