Los pobladores y autoridades originarias de la provincia de Yunguyo están expectantes ante el compromiso del Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, de iniciar dos proyectos importantes este año.
En caso de incumplimiento, advierten que tomarán medidas radicales contra la gestión del gobernador regional para hacer valer sus derechos, según afirmó el consejero de la provincia, Rolando Rivera Zeballos.
Los proyectos que se esperan son el riego tecnificado para las comunidades de San Juan de Tahuaco y Machacmarca, cuyo presupuesto fue reducido drásticamente de cuatro millones a tan solo 17 mil 655 soles.
Además, se espera el inicio de la construcción del centro de salud en el centro poblado de Yanapata, pero este proyecto también sufrió un recorte presupuestal significativo, pasando de cinco millones de soles a 231 mil 048 soles.
La población de Yunguyo ha manifestado su descontento y preocupación ante el gobernador regional en una reunión previa. El pasado 17 de julio, los pobladores se desplazaron hasta la ciudad de Puno, donde increparon al gobernador y le exigieron respuestas sobre el incumplimiento de sus promesas. Ahora, están firmes en su postura y exigen que se cumpla lo prometido para el beneficio de su provincia.
