En el programa “Nunca es tarde” de RPP, el primer ministro Alberto Otárola saltó en defensa del gobierno tras la denuncia constitucional que presentó en las últimas horas la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la presidenta Dina Boluarte, el propio Otárola y tres exministros del Interior a los que acusa de ser los “autores” de las muertes durante las violentas manifestaciones de fines del 2022.
Benavides alega que su propia investigación sobre estos graves hechos, que ella misma extendió extraoficialmente a 8 meses, no estaría avanzando. Otárola sale al frente en el programa para reprocharle una acusación “apresurada” que, asegura, sólo busca desviar la atención ante las imputaciones de corrupción que penden sobre colaboradores directos de la titular del Ministerio Público.
“No existe una sola persona que nos haya implicado directa o indirectamente en estos trágicos sucesos”, se defendió tajante el premier. Otárola dejó entrever, incluso, que la denuncia constitucional tiene una clara motivación política para tapar los cuestionamientos que acosan a Benavides.
El jefe del gabinete no negó que, si bien el gobierno pidió perdón a los deudos, ello no equivale a asumir responsabilidad penal. Resaltó, como un mantra, que en el caso no hay ninguna imputación que salpique directamente a Boluarte o a los ministros en ejercicio.
En medio del cruce de graves acusaciones entre poderes del Estado, Otárola quiso mostrarse confiado: “Las instituciones están funcionando con alto sentido de responsabilidad para defender la democracia”. Destacó la “agenda legislativa” que coordina fluidamente, según dijo, con el Congreso.
Pese al clima adverso, el premier sacó pecho por logros en materia económica. Resaltó que la inversión privada se ha multiplicado y que para el 2024 ya se perfilan medidas activas para retomar el crecimiento. “El Perú sigue bien posicionado internacionalmente”, acotó.
Ante cuestionamientos por presuntas irregularidades en su entorno, Otárola negó tajante el tráfico de influencias. Admitió, eso sí, que urge transparentar más los procesos desde el Ejecutivo para recuperar confianza ciudadana en la lucha contra la corrupción.
Tras la forzada salida del ministro Domingo, Otárola detalló el proceso que siguió el Ejecutivo para designar al nuevo titular del Interior. Defendió la idoneidad de Víctor Rucoba pese a anteriores denuncias desestimadas hacia su persona.
De cara al 7 de diciembre, el premier anuncia que preparan actividades de “reencuentro”. Resaltó que el pedido de perdón de Boluarte y la lucha contra la corrupción seguirán siendo ejes centrales en este atribulado primer año de gestión.