El excandidato al gobierno regional de Puno, Hugo Quinto, refirió que la iniciativa de eliminar a los movimientos regionales de las próximas contiendas electorales, nace en el Congreso, que, desde su punto de vista, actualmente ejerce un “poder absoluto” en el país.
“Están haciendo y deshaciendo normas y leyes buscando propios intereses”, afirmó el excandidato en Pachamama Radio en el programa Valgan Verdades, señalando que el Legislativo está siendo controlado por fuerzas políticas como el fujimorismo.
El proyecto de ley ya ha sido aprobado en primera votación con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, lo que Quinto considera “contundente” y prácticamente un hecho consumado. “Ya está todo dicho, ya está todo cantado”, lamentó.
Además, expresó su preocupación por el futuro de más de 100 movimientos regionales que serían eliminados si esta ley se aprueba definitivamente. Señaló que históricamente estos movimientos han tenido supremacía sobre los partidos políticos en las elecciones regionales.
El excandidato también cuestionó la falta de reacción de los movimientos regionales frente a esta medida, sugiriendo que muchos líderes regionales ya se han afiliado a partidos políticos nacionales en anticipación a estos cambios.
Finalmente, Quinto criticó el poder que ejerce actualmente el Congreso, calificándolo de “tiranía” y “autocracia”, a pesar de su baja aprobación popular. “Están haciendo las cosas que les da la gana”, concluyó, lamentando la situación política actual del país.