Más de 10 embarcaciones que hace algunos meses transportaban pasajeros hacia las islas Los Uros, quedaron varadas sobre tierra, debido a que el nivel de agua de la Bahía Interior del Lago Titicaca, continúa disminuyendo a niveles alarmantes.
Uno de los transportistas acuáticos, Alfonso Charca, estimó que la disminución del nivel del lago alcanza aproximadamente un metro, por lo que acudieron ante la autoridad de transporte acuático lacustre; sin embargo, estos mostraron total desinterés en el tema.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
“Las autoridades no se preocupan, nos han abandonado, por ello nos organizaremos con los transportistas de Taquile y Amantani para hacer una medida de protesta, porque el nivel del agua va a seguir disminuyendo”, advirtió a través de Pachamama radio.
Cabe precisar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde setiembre del año pasado, el altiplano puneño sufre una fuerte sequía debido al déficit de lluvias, lo que había ocasionado hasta julio último un descenso de 44 centímetros del nivel del agua.
Como consecuencia de ello, el lago Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3808.503 metros cúbicos en junio de este año, el más bajo desde 1948, y continúa disminuyendo. A fin de año el nivel del agua podría bajar un metro aproximadamente, comparándose con el año 1996, donde llegó a 3808.10 metros sobre el nivel del mar.