La región Puno, principalmente las provincias de San Román, Puno, El Collao y Chucuito, se encuentran en alerta naranja, debido a la erupción del volcán Ubinas (Moquegua), cuyas cenizas están llegando hasta la región altiplánica, lo cual podría causar afectaciones en el aire, por ende, problemas en la respiración.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno, John Nilton Ccama Lipa, indicó que en la primera etapa de erupción del volcán, no se tuvo acciones de consideración, pero en esta segunda etapa ya se alerta sobre la emisión de cenizas volcánicas hacia distritos de la región Puno.
“Estamos haciendo la evaluación respectiva, actualmente nos encontramos en alerta naranja y se está monitoreando las zonas involucradas, la recomendación a la ciudadanía es el uso de mascarilla, para evitar respirar dicho humo”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que este nivel de alerta hace referencia a una situación crítica y de agravarse la emergencia sería mayor, por lo que instó a cumplir dicha recomendación, pues se tiene antecedentes de afectaciones más serias por emisión de cenizas volcánicas.