El excandidato al Gobierno regional de Puno, Hugo Quinto Huamán, ha expresado su preocupación respecto a la respuesta tardía de los alcaldes distritales frente al recorte presupuestal que han experimentado. En este sentido, Quinto Huamán sostiene que no espera resultados positivos del viaje realizado a la capital de la república.
Según el ex candidato, una vez anunciado el recorte, los alcaldes deberían haber reaccionado de inmediato, liderados por el gobernador regional Richard Hancco. Sin embargo, Quinto Huamán señala que Hancco parece no mostrar interés en este tema, ya que hasta la fecha no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Además, criticó la falta de liderazgo del gobernador regional, argumentando que él debería haber encabezado el reclamo en la capital. Asegura que el desinterés de Hancco obedece a su falta de capacidad de gasto que demostró hasta el momento, lo que lógicamente haría que el recorte no le afectara.
En este contexto, el ex candidato cuestiona la decisión del Estado de aumentar el presupuesto del Congreso de la República y algunos ministerios. Alega que en dichas instituciones se están cometiendo evidentes irregularidades y actos de corrupción a gran escala.