Ante el incremento de la delincuencia en Juliaca, diversas organizaciones cívicas exigen a las autoridades la implementación urgente de un plan de seguridad interinstitucional que garantice el orden durante las festividades de fin de año, ante el posible incremento de la delincuencia en Juliaca.
Esta iniciativa parte de la Defensoría del Pueblo, representada por Nivardo Enríquez Barriales, que viene advirtiendo sobre la necesidad de estrategias coordinadas entre distintas instituciones para afrontar la creciente ola delictiva.
Representantes de la sociedad civil reclaman que la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y la Municipalidad Provincial trabajen de manera coordinada en estrategias concretas para intensificar la vigilancia, agilizar procesos judiciales de delincuentes y sancionar negocios que operan fuera de la ley.
Asimismo, demandan mayor presencia policial en zonas críticas, operativos especiales en locales comerciales, depuración de personal vinculado al crimen organizado, campañas de concientización sobre medidas de autoprotección, entre otras acciones que consideran impostergables.
De no implementarse prontamente este plan interinstitucional, advierten que la ola de asaltos, homicidios y balaceras irá en aumento, afectando gravemente a los ciudadanos que aún confían en pasar una Navidad y Año Nuevo seguros.