El gobernador de Tacna expresó que la playa Meca es resultado directo de la contaminación generada por Southern desde los inicios de la mina Toquepala. Hizo hincapié en que, en ese entonces, el gobierno le otorgó a la empresa minera una “licencia para matar”, permitiéndole verter relaves en la bahía de Ite.
Luis Torres resaltó este tema tras las declaraciones del general de la PNP el 9 de enero, quien, al cierre del informativo regional, advirtió a la población sobre la alta contaminación en las playas de Ite.
Esta contaminación no solo representa un riesgo para los veraneantes, sino también para el personal policial destinado a la zona. A pesar de las señales de prohibición, la comunidad persiste en nadar en el lugar.
El arqueólogo Jesús Gordillo se sumó a las preocupaciones, indicando que la línea de playas cerca de la desembocadura del río Locumba está contaminada. En consecuencia, recomendó abstenerse de usarla para bañarse. Estas afirmaciones resaltan la urgencia de abordar y resolver los problemas ambientales relacionados con la actividad minera en la región.