Tras desaire del nivel central, comunidad Chila Chambilla advierte paro indefinido con distritos de la zona sur

Ruth Flores
Ruth Flores 12/06/2022

El presidente de la comunidad campesina Chila Chambilla (Chucuito), José Layme, lamentó el desaire de las autoridades del nivel central, que debían arribar a dicha jurisdicción la tercera semana del mes pasado, por lo que advirtió la realización de un paro indefinido para la última semana de este mes, de manera conjunta con los distritos de la zona sur de la región.

Recordó que tras una protesta realizada en la ciudad de Lima, las autoridades del nivel central, entre ellos, el entonces ministro de Energía y Minas, asumieron el compromiso de visitar las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucara, durante la tercera semana del mes de mayo; sin embargo, ello no se concretó.

El presidente de la comunidad campesina Chila Chambilla (Chucuito), José Layme, lamentó el desaire de las autoridades del nivel central. | Foto: © Pachamama Radio

“Las autoridades no han llegado, han puesto como excusa el cierre del aeropuerto de Juliaca, además el ministro de Energía y Minas fue cambiado, frente a ello, la población de la zona sur estamos acordando acatar un paro indefinido que posiblemente inicie entre los días 25, 26 o 27 de junio”, dijo.

A través de Pachamama radio, sostuvo que tras la medida de protesta realizada en la capital de la República, no se tienen ningún avance concreto respecto al pedido principal de las comunidades, que es la nulidad de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que niega la consulta previa a los pueblos indígenas como derecho fundamental.

Asimismo, exigen que se anule toda concesión minera en dicha zona y que el Estado respete la posesión de los pueblos indígenas.

 

Exhortan al GORE Puno a enfocarse en proyectos de envergadura