El presidente del Frente de Defensa de Intereses del Centro Poblado Alto Puno, Eleuterio Ccoyori Ruiz, exigió mantener el pasaje urbano en S/ 1.00 sol debido a la calidad del servicio y los maltratos que reciben niños y adultos mayores. El dirigente convocó a una reunión para el domingo 11 de octubre en Puno.
El dirigente sostuvo que el incumplimiento del servicio justifica que la tarifa se mantenga en 1 sol. Señaló que los transportistas no cumplen con las condiciones adecuadas para los usuarios. Por ello, consideró injusto que pretendan imponer un cobro mayor.
El dirigente convocó a la población a una reunión el domingo 11 de octubre, a las 7:30 de la mañana. El encuentro se realizará en la cancha deportiva Cero Alcohol del barrio 27 de junio. La cita definirá las acciones frente al alza del pasaje urbano.
Precisó que la reunión abordará 3 puntos centrales sobre el conflicto del transporte. El primer tema será el reconocimiento de una deuda de los transportistas con la población. El segundo punto tratará el maltrato a niños y ancianos.
El tercer punto de la agenda será el pedido de ruta libre para el servicio. El dirigente anunció que exigirán a las autoridades declarar la ruta libre. El objetivo es terminar con los abusos de los transportistas contra los usuarios del servicio urbano.
El presidente recordó que los transportistas subieron el pasaje a 1 sol durante la pandemia. Señaló que prometieron volver a 60 céntimos al terminar la emergencia sanitaria. Indicó que no cumplieron esa promesa y por eso les pide reconocer la deuda con los pobladores.
Líder sindical rechazó enérgicamente los abusos y cobros excesivos que afectan diariamente a niños y ancianos. Advirtió de forma tajante: “Eso, directamente, no lo vamos a permitir”. La población de Alto Puno, afirmó, no aceptará más atropellos contra los usuarios.
El dirigente concluyó que los transportistas debían protestar primero junto a los vecinos contra el alza del combustible. Recién después, agregó, debían buscar un acuerdo. Sin embargo, afirmó que “ellos a rajatabla subieron el pasaje correspondiente” sin considerar a la población.
Redacción: Rony Cuyo