sábado 30, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Trump se reúne con OTAN por venta de armas a Ucrania

Congreso de Estados Unidos plantea arancel del 500% para países que comercian con petróleo ruso como medida para presionar a aliados económicos de Putin

Venta de armas impulsa respaldo militar de OTAN a Ucrania, Trump anuncia envío de piezas sofisticadas y evalúa sanciones severas contra industria petrolera rusa

El secretario general de la OTAN Mark Rutte se reunirá con el presidente Donald Trump esta semana tras anunciar planes para vender armas a aliados de la OTAN. Los países pagarán el 100% de las armas que posteriormente transferirán a Ucrania para combatir la invasión rusa.

Rutte permanecerá en Washington el lunes y martes donde sostendrá conversaciones con Trump, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth. «Vamos a enviarles piezas muy sofisticadas», declaró Trump el domingo por la noche al llegar a Washington.

El senador republicano Lindsey Graham, aliado de Trump, afirmó que el conflicto se acerca a un punto de inflexión. «Verás armas fluyendo a un nivel récord» para ayudar a Ucrania a defenderse, declaró en CBS Face the Nation. Putin cometió un error al subestimar a Trump.

Nuevas sanciones contra Rusia

Trump había amenazado durante meses con imponer nuevas sanciones contra la industria petrolera rusa pero se había contenido. El líder republicano se ha exasperado con Putin en días recientes y ha atacado repetidamente al líder ruso por prolongar la guerra.

El presidente estadounidense criticó las tácticas de Putin declarando que «habla tan hermosamente y luego bombardea gente por la noche». «No nos gusta eso», expresó Trump en su última andanada contra el presidente ruso. La administración Trump considera endurecer las medidas económicas.

El Congreso ha estado preparado para actuar sobre la legislación patrocinada por Graham y Blumenthal durante algún tiempo. El proyecto tiene apoyo abrumador en el Senado, pero el liderazgo republicano ha esperado que Trump dé luz verde antes de proceder.

Impacto económico global

La legislación propuesta contempla un arancel del 500% sobre bienes importados de países que continúen comprando petróleo ruso. Tendría un enorme impacto en las economías de Brasil, China e India, que representan la mayoría del comercio energético de Rusia.

Graham identificó a China, India y Brasil como los principales infractores que apoyan a Putin. «Mi objetivo es terminar esta guerra» y la única manera es hacer que quienes apoyan a Putin elijan entre la economía estadounidense y ayudarlo.

Los ingresos del petróleo son críticos para mantener funcionando la máquina de guerra rusa mientras Estados Unidos y Europa han impuesto prohibiciones significativas. Las sanciones afectan sectores como finanzas, energía, transporte, tecnología y defensa, debilitando la capacidad militar rusa.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado