En los tres primeros meses de este año, el turismo en Puno ha mostrado signos de recuperación, con un aumento del 50% en la visita de turistas nacionales y un 25% en la de extranjeros, según datos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno.
El director de Dircetur, Marco Antonio Ojeda Challco, indicó que esta mejora se da tras la disminución del turismo provocada por las protestas sociales en 2022 y 2023 contra la presidenta Dina Boluarte.
Ojeda señaló que, para seguir impulsando la recuperación, es necesario ampliar la oferta turística en los circuitos y rutas de la región, y destacó la importancia de la coordinación entre el gobierno local y los operadores turísticos.
Además, mencionó ejemplos de localidades que han contribuido a la reactivación turística, como la provincia de Moho, que inauguró una playa en las orillas del lago Titicaca en el sector Lluquisani, y Yunguyo, que reabrió la playa de Challapampa, ambas acciones para la recuperación del turismo local.