El abogado de derechos humanos, César Quispe Calsín, anunció que la Fiscalía ha solicitado impedimento de salida del país para 24 policías involucrados en las muertes ocurridas en Macusani el pasado 18 de enero, durante las protestas del año 2023. Esta medida busca asegurar la presencia de los investigados en el proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en contra Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela.
Entre los implicados se encuentran efectivos que portaban armas y miembros de la cadena de mando, incluyendo altos rangos policiales, de ellos 7 son los presuntos responsables. Quispe señaló que la audiencia para resolver este requerimiento está programada para el 30 de septiembre, esperando una resolución favorable que garantice la continuidad de la investigación preparatoria.
El caso de Macusani forma parte de una serie de investigaciones sobre las muertes ocurridas durante las protestas en la región Puno. Quispe destacó que, tras la salida de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, se ha logrado avanzar en cinco carpetas con formalización de investigación preparatoria en la región.
Según el abogado, la etapa de investigación preparatoria en el caso Macusani concluiría en enero de 2025, dando paso a la acusación fiscal y al juicio oral. Quispe enfatizó la importancia de estos avances en la búsqueda de justicia, a pesar de las dificultades y presiones políticas que, según él, han ralentizado el proceso.