Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Vera advierte sobre crisis institucional y negociaciones desfavorables con transnacionales

Crisis institucional atraviesa el Perú afectando las negociaciones internacionales y el desarrollo económico del país

El decano del Colegio de Periodistas de Puno destaca el impacto de la crisis en la economía, en la política peruana y la falta de capacidad para negociaciones internacionales

El decano del Colegio de Periodistas del Consejo Regional de Puno, Eland Vera Vera, manifestó que en el país existe una profunda crisis institucional que atraviesa el Perú y sus consecuencias en las negociaciones con empresas transnacionales, nada favorables en el desarrollo.

Vera señala que el país enfrenta una «desinstitucionalización tremenda» que va más allá de la esfera política, abarcando los ámbitos social, económico y cultural. Esta crisis, según el decano, facilita el aprovechamiento por parte de grupos interesados y fomenta el mercantilismo y clientelismo en la política.

El decano critica la legislación actual, argumentando que, en lugar de estimular una política sana, promueve el oportunismo. La reciente apertura del Senado advierte Vera, ha ampliado «el espectro de la negociación turbia», ofreciendo más oportunidades para acuerdos poco transparentes, explicó en Democracia Total de Pachamama Radio.

- Contenido Patrocinado -

Vera hace hincapié en cómo la Constitución actual, con sus cláusulas de seguridad jurídica y contratos ley, está diseñada para dar confianza al capital transnacional, asegurando altos niveles de ganancia para los inversionistas extranjeros. Sin embargo, advierte que esta situación está siendo explotada, especialmente por inversores chinos, a quienes describe como «muy audaces».

El decano aboga por una revisión constitucional que, sin caer en el estatismo, permita al Perú tener mayor soberanía en el manejo de sus relaciones internacionales. Critica el actual esquema global de «economía mundo» que favorece a poderes transnacionales, relegando al Perú a un papel de proveedor de mano de obra de baja calificación.

Vera lamenta la falta de negociación efectiva en acuerdos como el del puerto de Chancay, donde no se aseguró la profesionalización de jóvenes peruanos. Señala que el país se ha convertido en un «furgón de cola» en un sistema mundial donde los grandes poderes transnacionales definen el desarrollo y las actividades económicas de cada nación.

Vera resalta la paradoja de que Perú, siendo un país rico en recursos minerales, se limita a exportar materias primas sin valor agregado, importando luego productos manufacturados. Atribuye esta situación a la falta de industria nacional y a la incapacidad para negociar efectivamente dentro del sistema económico global.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado