Más de 35 danzas originarias entre traje de luces de diversas escuelas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno), se exhibieron hoy en el II Festival Universitario 2024, en conmemoración de los 168 años de esta institución.
El evento incluye un Concurso de Danzas Originarias y otro de Trajes, en el que participan estudiantes, docentes y administrativos en el estadio de la universidad. Posteriormente, las comparsas recorren las calles de Puno en un colorido pasacalle.
Milder Zanabria Ortega, directora de Proyección Social y Extensión Universitaria, destacó que el festival tuvo como fin preservar y transmitir la herencia cultural de la región Puno, en el marco del CLXVIII aniversario de la universidad y el Día Mundial del Folklore, declarado por la UNESCO. Además,
En ese sentido, dijo que para esta actividad cultural se han desplegado brigadas de gestión ambiental, equipos de primeros auxilios y personal de seguridad para asistir a los danzantes y al público durante el evento.
Este festival, además de celebrar el aniversario institucional, busca promover la danza y la música de la región, revalorizando la cultura andina como parte esencial de la formación integral de los estudiantes.
El rector de la UNA-Puno, Paulino Machaca Ari, resaltó la importancia de revalorizar la cultura de Puno, declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, afirmando que “Puno es tierra de artistas y capital del folklore peruano”.