El abogado Tirso Vargas Vargas ha realizado un análisis preocupante sobre la situación política en el Perú. Según su perspectiva, el país se encuentra inmerso en una dictadura parlamentaria que busca tomar el control de instituciones autónomas, como la Junta Nacional de Justicia.
Vargas destaca que una democracia se caracteriza por un equilibrio de poderes en el Estado y el respeto a la institucionalidad de organismos que operan de manera independiente. Sin embargo, en el Perú, los parlamentarios parecen actuar en favor de un único grupo de poder.
-
Recomendados:
- Alcalde de Moho decretó tres días de feriado por festividad patronal contraviniendo normas vigentes
- Proyectos quedarán paralizados tras promulgación de ley que limita la ejecución de obras por administración directa
- Piden celeridad en actualización de expediente para ejecutar proyecto de sistema de riego Santa Lucía – Lampa
El jurista señala que en el país no se está viviendo una verdadera democracia, sino más bien una dictadura parlamentaria con el objetivo de tomar el control de instituciones clave. Uno de los objetivos de esta toma de poder sería influir en las elecciones previstas para el año 2026.
«Todos sabemos que la Junta Nacional de Justicia selecciona jueces y fiscales, quieren asegurar la impunidad. También eligen al jefe de la ONPE, encargado de los procesos electorales, y al jefe de Reniec, responsable del padrón electoral. El objetivo es tomar el poder», concluye Vargas.