Vecino de Salcedo denuncia presunto abuso de autoridad de municipalidad de Puno

El denunciante afirmó que recibió amenazas de embargo y anunció acciones legales, mientras exige soluciones a las inundaciones que afectan su vivienda

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 16/07/2026

Un vecino del centro poblado de Salcedo, quien se identificó como Ramon Ramos Guerra, denunció abuso de autoridad de la Municipalidad Provincial de Puno, tras recibir un cobro excesivo de 1500 soles, por concepto de invadir la vía pública con un muro que era usado para cubrir las inundaciones que sufre constantemente.

Según el afectado, ningún fiscalizador tocó su puerta ni le explicó el proceso, sino que dejaron notificaciones por debajo de la puerta sin previo aviso ni orientación alguna y recién se habría dado cuenta casi un mes después, ya que no viviría en el lugar.

«Nunca han llamado, nunca han dicho señor, tiene que levantar esto, solo han deslizado notificaciones», declaró el vecino, quien calificó el cobro como una falta de criterio de los inspectores.

Vecino asegura que funcionarios lo amenazaron con embargar sus cuentas bancarias

El denunciante relató que trabajadores municipales le advirtieron que, de no pagar la deuda, le quitarían su casa, su carro o el dinero de sus cuentas bancarias, según contó ante sus declaraciones.

Además, aseguró que fue enviado sin éxito entre las oficinas de Coactivos, Desarrollo Urbano y el SAT, sin que ningún funcionario le brindara una solución clara a su reclamo, pese a que según su versión tenía la disposición de pagar la multa.

El vecino anunció que denunciará formalmente al fiscalizador y al gerente de desarrollo Urbano de la municipalidad de Puno, mientras exige que la comuna atienda primero la inundación que afecta su vivienda hace dos décadas.