Se ha anunciado la realización del cuarto congreso de autoridades originarias, programado para los días 20 y 21 de septiembre. El objetivo principal de este evento es destacar la relevancia de las autoridades originarias, revitalizar la historia de los tenientes gobernadores y su función en las comunidades, así como presentar una propuesta para la creación de un tribunal de justicia comunitaria.
Rubén Apaza Añamuro, conocido como Apu Mallku, expresó que las autoridades originarias son elegidas por la población para cuidar el bienestar de sus miembros y resolver conflictos internos en pos del buen vivir. Sin embargo, destacó que con la llegada de los españoles, estas autoridades fueron subyugadas y, desde 1971, fueron incorporadas al sistema gubernamental como funcionarios no remunerados.
-
Recomendados:
- Alcalde de Moho decretó tres días de feriado por festividad patronal contraviniendo normas vigentes
- Proyectos quedarán paralizados tras promulgación de ley que limita la ejecución de obras por administración directa
- Piden celeridad en actualización de expediente para ejecutar proyecto de sistema de riego Santa Lucía – Lampa
Desde el año 2017, se ha llevado a cabo esta actividad con el fin de recuperar el significado de las autoridades originarias, en particular los tenientes gobernadores. A partir de 2022, se han estructurado bajo una denominación que respeta sus formas originales, siendo conocidos como Jach’as y Mallkus.
Emeterio Chura Mamani, representante de la provincia de Chucuito, señaló que este cuarto congreso tiene como objetivo principal fortalecer la soberanía de sus territorios y preservar el medio ambiente.
Además, informó que se contará con la participación de destacados ponentes que abordarán diversos temas, incluyendo la propuesta de un tribunal de justicia comunitaria. También adelantó que el evento contará con la presencia de asistentes de Bolivia y Ecuador, brindando un carácter internacional a la reunión.