Marianela Villalta, coordinadora del Comité Andino de Inmunizaciones del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), destacó la importancia de reforzar los esfuerzos de vacunación en la región andina, señalando que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más efectivas y rentables para prevenir enfermedades y muertes evitables en todos los grupos etarios.
“Las vacunas han demostrado una y otra vez que son seguras. Se someten a numerosos controles de seguridad durante su desarrollo y producción, y continúan siendo monitoreadas incluso después de su aplicación”, afirmó Villalta. Subrayó que, pese a la efectividad de las vacunas, los niveles de cobertura en la región han retrocedido a tasas comparables a las de hace más de 10 a 12 años, una situación agravada por la pandemia de COVID-19 que interrumpió los programas de vacunación infantil a nivel global.
Villalta también mencionó un dato alarmante: muchos niños y niñas en la región no han recibido ninguna vacuna, lo que los coloca en condiciones de desigualdad e inequidad. “Es crucial cerrar estas brechas de inmunización para evitar que estas poblaciones vulnerables, especialmente en zonas rurales, fronterizas y entre comunidades migrantes, sufran las consecuencias de enfermedades prevenibles”, explicó.
Recordó que, en 2002, en respuesta a un brote de sarampión en la frontera entre Venezuela y Colombia, los ministros de salud de los países andinos se reunieron y lanzaron la campaña de vacunación conocida como la Semana de Vacunación de las Américas. Este esfuerzo fue renovado en 2022, cuando los ministros de los seis países andinos acordaron priorizar la inmunización como un tema clave en la agenda política y pública. “Se conformó un Comité Andino de Inmunizaciones con los directores de salud de los seis países y se estableció una semana dedicada exclusivamente a la vacunación para mantener el tema en la agenda y fomentar la participación de todos los actores”, detalló Villalta.
Finalmente, Villalta elogió los esfuerzos realizados por los ministerios de salud de los seis países andinos durante las últimas semanas para mejorar las tasas de vacunación y reiteró la importancia de una respuesta coordinada. “Estamos muy contentos de saber que la semana pasada y esta han sido muy activas en cuanto a vacunación. No se imaginan todos los esfuerzos que se han realizado”, concluyó.
La ORAS-CONHU y sus países miembros continúan trabajando juntos para garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban las vacunas necesarias, reafirmando su compromiso con la salud pública y la equidad en la región andina.