Las autoridades de los distritos de Vilavila y Ocuviri, provincia de Lampa se reunirán hoy en Lima con ministros del gobierno para discutir la grave contaminación minera en la cuenca Jatun Ayllu. Esta reunión se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Energía y Minas y busca atender las preocupaciones de la población afectada.
El alcalde de Vilavila, Anastasio Mamani, informó que la cita incluye a los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani; del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas; y de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos. También participará el alcalde provincial, Heráclides Ojeda.
Durante el encuentro, se presentará la crítica situación de contaminación provocada por la empresa Aruntani SAC, que ha estado vertiendo agua no tratada. Esta situación ha generado serios problemas de salud entre los habitantes de los distritos afectados.
Además, se discutirá la posibilidad de declarar una emergencia por el riesgo inminente de contaminación hídrica. También se evaluará la instalación de una planta de tratamiento de aguas ácidas y la creación de una mesa de desarrollo para impulsar mejoras en los distritos de la provincia de Lampa.