El alcalde de la comuna local de San Román, Oscar Cáceres, instó a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la restitución de los presupuestos recortados a las 110 municipalidades de Puno, que ascienden a 140 millones de soles.
Cáceres argumentó que este recorte ha afectado proyectos estratégicos de los gobiernos locales y urgió al MEF a devolver estos fondos a través de otros mecanismos. Aseveró que es imperativo compensar este perjuicio de manera rápida.
El burgomaestre destacó que solo en San Román se dejaron de percibir 7 millones 200 mil soles, lo que obligará a replantear obras para este año. Hizo un llamado a la unidad de todas las autoridades municipales de Puno para abogar por esta causa común.
Cáceres aseguró que, a pesar del recorte en San Román, emprenderá gestiones ante el Gobierno para no perjudicar los proyectos de alto impacto planificados en su localidad, como el de agua y saneamiento.