El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Oscar Macedo Cárdenas, señaló que el presupuesto de más de 50 millones de soles destinado al proyecto del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno para el presente año, será modificado para otras obras en la instancia regional.
Sostuvo que esta modificación es consecuencia de la paralización de la obra debido a un arbitraje que enfrenta este proyecto de gran importancia para la región de Puno.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
Macedo explicó que, con el fin de continuar con esta obra emblemática en la región, se ha avanzado en el tercer resultado del análisis hidrológico e hidrogeológico de los terrenos donde está prevista la construcción del hospital (Jayllihuaya), realizado por expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Lima.
En este sentido, señaló que, según los resultados de este estudio, se identificaron dos cuencas en el terreno, el río Vizcachani y Jayllihuaya, así como problemas relacionados con las aguas freáticas en el predio, lo que requerirá un presupuesto adicional.
El informe de la UNI se encuentra actualmente en la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, y se espera que esta entidad lo interprete y lo remita posteriormente al Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).
Además, Macedo destacó que, a partir de este informe, el PRONIS determinará el lugar donde se continuará la construcción del proyecto hospitalario, que es una necesidad urgente para la población de la región de Puno.