El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina, ha culpado al exdirector del director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) Hugo Zea, por la pérdida de 4 millones de soles destinados a la elaboración del expediente técnico de una planta de tratamiento de aguas ácidas para la cuenca Llallimayo, ubicada en la provincia de Melgar.
Este hecho se debió a un descuido administrativo. A raíz de esta situación, están buscando financiamiento para completar el expediente técnico, pero hasta el momento no han recibido respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Manifestó que los habitantes de la cuenca Llallimayo han estado luchando contra la contaminación minera, que ha provocado problemas de salud tanto en las personas como en sus animales.
“Por esta razón, la comunidad de Llalli ha ofrecido un terreno de 10 hectáreas para la construcción de la planta de tratamiento, la cual aún está esperando la asignación de presupuesto para su desarrollo”, expresó el dirigente.