Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Arequipa: Tía María, ministro Rómulo Mucho y su conflicto de intereses con Southern

Fecha:

El nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, no solo genera controversia por su posición a favor de destrabar el proyecto cuprífero Tía María, en la región Arequipa. Ahora ha salido a la luz su conflicto de intereses, al formar parte de una empresa que contrata con otras compañías mineras, entre ellas Southern.

Según el último número de Hildebrandt en sus Trece, Rómulo Mucho es fundador y gerente de la empresa Pevoex Contratistas SAC. Esto expone un claro conflicto con el principal representante del Estado en temas de minería.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Pevoex da servicios a la mina Cuajone en Apurímac desde 2018, mina que es propiedad de Southern. Pero no solo ha contratado con Southern (que tiene el proyecto Tía María en Arequipa). También ha tenido como clientes a Nexa Resources Atacocha S.A.A, Pan American Silver Huaron S.A., Minsur S.A., Buenaventura S.A.A. y Ares S.A.C. Según los reportes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), estas empresas engloban 801 infracciones ambientales por un monto de 78 millones 501 mil 038 soles.

La empresa se fundó en 2021 y tiene una larga trayectoria con las empresas mineras que están en el país. Sus servicios consisten en voladuras, perforación, movimientos de tierras, construcción de presas y explotación de minas a tajo abierto.

En el registro de Sunat, Rómulo Mucho asume la gerencia desde el 20 de marzo de 2004. Su cuenta profesional de LinkedIn lo coloca aún como gerente de esta empresa, a pesar de haberlo negado al semanario.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS