La gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pomata (Chucuito), Mario Torres Vásquez, designó a funcionarios que no cumplen los requisitos mínimos para asumir dichos cargos, lo que podría conllevar al incumplimiento de sus fines institucionales.
Un informe de la Contraloría General de la República, señala que dicha comuna designó y contrató directivos públicos, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos según ley N° 31419, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.
-
Recomendados:
- Decano de Obstetras cuestiona desinterés de autoridades para intervenir consultorios obstétricos
- Puno: demandan a Ministerio de Vivienda solucionar obra de la PTAR para no perjudicar proyecto de la avenida Bicentenario
- Chucuito: director desmiente que existan alumnos fantasmas en Pedagógico de Juli
De la verificación se advierte que, los cargos correspondientes al Gerente Municipal, Oficina de Asesoría Legal, Sub Gerente de Desarrollo Social y Sub Gerencia de Desarrollo Económico, no cumplen con los requisitos establecidos según ley.
Asimismo, se advierte que la municipalidad no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos directivos.
Los funcionarios observados son: el gerente municipal, Oscar Alfredo Quenta Barra; jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Mardiory Malory Tapia Blanco; jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Marcelo Condori Arratia; subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Héctor Flores Nina; jefe de la Oficina de Programación e Inversiones, Ludy Steef Diaz Flores; subgerente de Desarrollo Social, Lucio Marcial Quispe García; subgerente de Desarrollo Económico, Yobani Choque Chambilla; y jefe de la Oficina de Liquidación y Supervisión, Rubén Quispe Pampamallco.
También, se advierte que dicha municipalidad no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, asimismo, no se advierte la presentación de declaraciones juradas de no tener impedimentos o no se evidencia su verificación posterior en caso hayan realizado su presentación.
Finalmente, la entidad mantiene desactualizado el Cuadro para Asignación de Personal – CAP, el manual de clasificador de cargos; situación que impediría contar con directivos acordes con los fines públicos que persigue su contratación en la administración pública.