El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, ha alertado sobre un significativo descenso en el nivel del agua del lago Titicaca. Desde el primero de abril hasta la fecha, se ha registrado una disminución de 59 centímetros en su altura.
Las previsiones apuntan a que este descenso podría llegar a 99 centímetros antes de que finalice el año 2023, debido al fenómeno de El Niño que está generando condiciones de sequía en el altiplano puneño.
-
Recomendados:
- Decano de Obstetras cuestiona desinterés de autoridades para intervenir consultorios obstétricos
- Puno: demandan a Ministerio de Vivienda solucionar obra de la PTAR para no perjudicar proyecto de la avenida Bicentenario
- Chucuito: director desmiente que existan alumnos fantasmas en Pedagógico de Juli
Flores Sancho explicó que, según los estudios realizados por el Senamhi, cada semana el nivel del agua del lago Titicaca desciende en cuatro centímetros, y más de 2 kilómetros de las orillas del lago navegable más alto del mundo se han visto afectados linealmente por esta disminución.
La magnitud de esta situación es alarmante y podría superar los registros históricos de los años 1941 a 1945, cuando se enfrentaron a inclemencias naturales similares.
En ese sentido, se informó que se esperan precipitaciones pluviales en la región de Puno entre el 18 y el 20 de septiembre, y se pronostican lluvias ligeras para el mes de noviembre.