El jefe de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Germán Cutipa Flores, reveló que la siembra de productos de panllevar en la región ha experimentado un aumento del 10% en la presente campaña agrícola 2023-2024 en comparación con la anterior.
Este incremento en los cultivos indica que la siembra transcurrió con normalidad durante esta campaña, a pesar de la escasa presencia de lluvias en enero de 2024. Se había planeado sembrar 57,607 hectáreas de papas en la región de Puno, y casi se ha alcanzado esta meta, faltando solo un 1%, principalmente en las provincias de Sandia y Carabaya.
Cutipa señaló que los cultivos, incluyendo papas, habas, oca, quinua, cebada y avena forrajera, están experimentando un buen desarrollo vegetativo y floración gracias a las últimas lluvias registradas en el altiplano puneño en febrero.
“Con estos últimos cambios climáticos y el adecuado crecimiento de los cultivos tanto en las zonas bajas como altas de la región, podemos afirmar que la presente campaña agrícola será exitosa y positiva”, afirmó el funcionario.