El reconocido historiador boliviano Juan José Toro Montoya generó controversia durante su visita a Juliaca al afirmar que la empanada conocida como «salteña» tiene sus raíces en Bolivia. En una conferencia de prensa, instó a la región de Puno a considerar cambiar el nombre de este popular platillo, argumentando que la denominación actual ha generado confusión entre ambos países.
Durante una feria gastronómica en Estados Unidos, Toro Montoya reveló que una vendedora de salteñas en Juliaca las presentó como un aperitivo tradicional de la región de Puno. Ante esta situación, decidieron intervenir para aclarar que la salteña es de origen boliviano, no peruano.
A pesar de las similitudes y diferencias entre la versión puneña y boliviana de la salteña, el historiador contextualizó la historia al afirmar que el término se originó en el siglo XVII en Potosí, Bolivia. Destacó que, en Bolivia, la salteña es considerada un exquisito producto culinario, mientras que en Puno es más comúnmente vista como una comida al paso.
Para respaldar sus afirmaciones, Toro Montoya anunció la publicación de un libro titulado «Una Empanada Llamada Salteña». En la conferencia, contó con la presencia de una regidora de Potosí, que también viajó a la región de Puno para respaldar la historia y la investigación compilada en el libro.
