Un exitoso operativo conjunto liderado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Puno, junto a la Policía Nacional del Perú, resultó en la detención de siete individuos señalados como falsos inversionistas vinculados a las empresas SYNERGIA y Sur Capital.
En ciudades como Puno, Cusco, Puerto Maldonado y Arequipa, se llevó a cabo la operación, desplegando a 14 fiscales y personal policial. Además de las detenciones, se incautaron bienes y documentos cruciales para esclarecer los hechos.
Las empresas, apodadas “Los falsos Inversionistas del Sur Capital y Synergia”, se presentaban como entidades formales para atraer fondos bajo la apariencia de inversiones en negocios rentables, como la compra y venta de oro, terrenos, vehículos y criptomonedas.
Los imputados ofrecían pagos mensuales a los ciudadanos de la Región de Puno, prometiendo rendimientos que variaban entre el 8% y el 18% del monto invertido, con un plazo de un año. Al final del periodo, aseguraban la devolución del capital invertido, exigiendo un mínimo de cinco mil soles o dos mil dólares americanos.
Los detenidos enfrentan investigaciones por estafa y otras defraudaciones, así como delitos contra el orden financiero y monetario, al operar como instituciones financieras ilegales bajo la apariencia de empresas formales.
Las investigaciones, iniciadas en febrero y junio de este año, llevaron a la detención de Elizabeth Yeny Zapana Maquera, Miluska del Pilar Palomino Velásquez, Yobana Verónica Huarahuara Chura y Julio Apolinar Quispe Gil, vinculados a la empresa SYNERGIA.
Además, fueron detenidos Jhosep Marcelo Coila Gonzales (alias Caroso), Ángel Jesús Casilla Gonzales y Fiorella Zorayda Peñaloza Fernández, relacionados con la empresa Sur Capital.
El operativo también logró incautar dispositivos electrónicos, sellos, chips, tarjetas bancarias y documentos de interés para la investigación.