En el barrio Villa Hermosa – José Carlos Mariátegui de la Ciudad de Puno, más de 13 niños del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) enfrentan una situación alarmante al carecer de acceso a agua potable. Estos pequeños se ven forzados a consumir agua de un pozo local, exponiéndolos a riesgos para su salud.
La preocupación se extiende a más de 200 pobladores del barrio, quienes llevan cerca de 40 años sin contar con el servicio básico de agua, reveló el tesorero del comité de gestión del proyecto de servicios básicos de agua y desagüe, Héctor Alfredo Benito Surita.
Aunque han gestionado la ampliación de este servicio ante la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), el proyecto enfrenta obstáculos. Se les solicita la numeración de viviendas para avanzar en la ejecución,
Este requisito ha presentado a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno. Sin embargo, esta entidad ha declarado improcedente la solicitud, sin considerar la urgencia de la necesidad de agua potable para la población.
En este escenario, Benito Surita hace un llamado directo al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, instándolo a reconsiderar la decisión y otorgar la numeración de viviendas necesaria para avanzar con el proyecto de saneamiento.
Cabe indicar, que las autoridades actúen de manera inmediata, ya que la falta de agua potable en Villa Hermosa, Puno, es una emergencia que afecta la salud y el bienestar de toda la comunidad.