Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

miércoles, 21 febrero 2024

Gobernador regional buscaría responder a sus inversores con promesa de formalización minera

Fecha:

Tras el desarrollo de I Encuentro Empresarial Minero Titikaka Mining 2023, donde el gobernador regional de Puno Richard Hancco, exhortó a formalizar la minería ilegal, caso contrario advirtió, que se aplicará la normativa y se los sancionará ejemplarmente; al respecto, profesionales opinan que le falta asesoría legal y social, pues desde su cargo no se podría tomar estas decisiones.

Para el abogado José Belón Jara le falta asesoramiento legal, según su argumento hay muchas competencias respecto a la minería y la lucha contra la informalidad que responden a un riguroso monitoreo por parte del nivel central; por tanto, cuando el gobernador pretende solucionar una problemática de competencia nacional, denota su poco conocimiento o en todo caso su intención populista.

- Publicidad -

“La minería informal e ilegal, se manejan desde dispositivos nacionales que le corresponde directamente al ejecutivo; por ende, pretender desde el gobierno regional cambiar la historia y la legislación nacional referida a minería ilegal es peligroso”, explicó el analista a través de Democracia Total de Pachamama Radio.

Además, recordó que cuando el actual gobernador se encontraba en proceso de campaña prometió al sector minero la formalización; por ende, sus expresiones buscarían este objetivo; por lo que, el jurista le recomendó buscar mayor asesoría especializada en el tema, para evitar incurrir en un delito como usurpación de funciones.

Mientras que según el analista político Luis Vilcatoma Salas, las afirmaciones del gobernador Richard Hancco, carecen de un análisis profundo; según refirió la minería ilegal infiere una serie de factores como el económico, social y medioambiental.

“Desde el medio ambiente existen investigaciones que muestran el daño que le hace esta actividad a las cuencas de la región Puno, en el plano económico se trata de recursos del Estado que se están perdiendo y que el fisco necesita para atender las necesidades de la población y socialmente se trata de la población que radica en zonas aledañas a donde se realiza minería ilegal que son perjudicados en su estilo de vida, su salud y la de sus animales”, expresó.

Por lo tanto, recomendó que se realice un estudio integral para evaluar las causas de esta práctica y su impacto significativo, de no hacerlo no será posible establecer un inicio para la formalización.

Finalmente coincidió con Belon Jara, en el aparente afán del gobernador de responder a sus inversores de campaña, y cumplir sus promesas con ellos.

Google News Pachamama Radio

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS