Las autoridades de la provincia de San Román solicitan al Gobierno Regional de Puno respetar el legajo documentario que decide la sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la provincia de San Román, en el año 2020, ello según al oficio N° 331-2020/GRP/P. A la vez, recomiendan al gobierno de Richard Hancco dejar de atizar rencillas entre pueblos hermanos.
Así lo indicó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, Luis Jarid Mamani Llano, quién reiteró que en el año 2014 se inició bajo un convenio de cooperación interinstitucional N° 154 – 2014-MINEDU. En el cual el gobierno Regional de Puno remite el oficio N° 458-2016-GR. Puno/GGR. con 11 propuestas de terrenos para la construcción del COAR Puno, donde la provincia de San Román propone seis terrenos, Puno cuatro y 1 en la provincia de Ilave.
En respuesta el 15 de enero del año 2020 el Ministerio de Educación remite al Gobierno Regional de Puno las conclusiones y recomendaciones realizadas sobre los terrenos propuestos en el cual concluye que el más apto es el terreno ubicado en el distrito de Juliaca de la avenida Circunvalación Taparachi, así lo muestra el oficio número 037-2020- MINEDU/VMGP/DIGESE.
Por lo cual, el alcalde de la provincia de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, reitera la solicitud al Gobierno Regional de Puno y al Ministerio de Educación la solicitud de ejecutar dicho proyecto en la provincia de San Román argumentando que, en el año 2020, ya se habría tomado una decisión al respecto.