El programa Con Punche Perú del gobierno central ha llegado a las comunidades de la región Puno con pacas de avenas que no eran suficientes para alimentar el ganado y encima, algunas estaban podridas, según dijo la presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno, Marcela Gonzales.
En Razón Libre de Pachamama radio, la dirigente señaló que cuando se preveía la ausencia de lluvias y la escasez de agua, pidieron a las instancias correspondientes del gobierno central la ejecución de proyectos de cosecha de agua.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
“En su momento, la Asociación de Mujeres Campesinas y otras organizaciones de la región hemos solicitado proyectos de cosecha de agua ante la inminente sequía que se venía, pero no hemos sido escuchadas, en su lugar, han enviado pacas de avena que solo alcanzó para alimentar a las vacas por unos días”, indicó.
González contó de la construcción de un reservorio en el distrito de Paucarcolla, en el lugar de un puquio que se estaba secando, y en la actualidad esta pequeña represa se encuentra llena de agua que es utilizada para regar los cultivos agrícolas.
“Esta experiencia hemos presentado a las instancias correspondientes del gobierno central con fotos y videos, pero no la han tomado en cuenta”, dijo.