Juliaca: Anuncian campaña de vacunación frente a más de 800 casos de sarampión

Las jornadas se realizarán este sábado 15 y el 22 de agosto con visitas casa por casa, ante una cobertura de vacunación del 76 %.

Ivan Coari
Ivan Coari 14/08/2026

809 casos confirmados de sarampión y una cobertura de vacunación del 76 % preocupan a la Red Integral de Salud San Román que movilizará aproximadamente 200 brigadas durante dos jornadas para cerrar la brecha de protección en Juliaca y San Miguel.

Las campañas se realizarán los sábados 15 y 22 de agosto con visitas casa por casa para identificar y vacunar a la población que aún no cuenta con protección contra el sarampión, informó la coordinadora de Inmunizaciones, Judith Quiza Aedo.

La población objetivo comprende a personas de 6 meses a 29 años, pero todavía existe una brecha del 24 %, es decir, 24 de cada 100 personas no están vacunadas, explicó el Elmer Huanca Quiroz, jefe de la Oficina de Salud de las Personas.

Del total de casos confirmados, aproximadamente el 90 % corresponde a personas que no estaban vacunadas, mientras los jóvenes concentran la mayor cantidad de contagios, informó la Miriam Rodríguez Oviedo, jefa del Área de Epidemiología de la RIS San Román.

Las jornadas movilizarán entre 190 y 200 brigadas, que trabajarán desde las 6 de la mañana hasta aproximadamente las 4 de la tarde, con recorridos casa por casa para cubrir progresivamente toda la jurisdicción de Juliaca y San Miguel.

Rodríguez Oviedo pidió a las familias y especialmente a los jóvenes participar en las campañas, al señalar que “las vacunas son seguras, son eficaces”, mientras la RIS San Román busca cerrar la brecha de vacunación y reducir los casos de sarampión.