En los últimos días, la atención se ha centrado en la subvariante «Eris» de Omicron. Sin embargo, emerge una nueva variante, BA.2.86, que se describe como «radicalmente diferente». Esta variante ha llamado la atención de las autoridades sanitarias debido a su gran número de mutaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como «variante bajo vigilancia» la semana pasada.
Hasta ahora, no hay evidencia de que BA.2.86 se propague más rápido o cause una enfermedad más grave. Aunque se ha detectado en Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos e Israel, los científicos están vigilando de cerca esta nueva variante. ¿Cuáles son las últimas variantes que están siguiendo las autoridades?
-
Recomendados:
- Alcalde de Moho decretó tres días de feriado por festividad patronal contraviniendo normas vigentes
- Proyectos quedarán paralizados tras promulgación de ley que limita la ejecución de obras por administración directa
- Piden celeridad en actualización de expediente para ejecutar proyecto de sistema de riego Santa Lucía – Lampa
Las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 ya están en aumento en Estados Unidos, Europa y Asia. Este verano, muchas se atribuyeron a la subvariante EG.5 «Eris», descendiente del linaje Omicron. Ahora, BA.2.86 está bajo escrutinio debido a sus más de 30 mutaciones y su origen en una «rama anterior» del coronavirus.
La incógnita es si BA.2.86 competirá con otras cepas del virus o si tendrá ventajas en evadir respuestas inmunitarias previas. EG.5 fue destacada por la OMS debido a su creciente prevalencia. La reducción de las pruebas de detección de COVID-19 en muchos países complica la identificación de nuevas variantes.
Eric Topol, experto en genómica, plantea la pregunta clave sobre la transmisibilidad de BA.2.86. Su estructura «radicalmente diferente» genera incertidumbre. La OMS insta a seguir la vigilancia, aunque la información disponible sobre esta variante es «limitada».
En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Topol sugiere que una mayor propagación podría causar más casos graves, especialmente en poblaciones vulnerables. Sin embargo, aún es prematuro determinar si BA.2.86 será más letal.
Las vacunas siguen siendo una defensa sólida. Las dosis de refuerzo se están desarrollando para combatir variantes como XBB de Omicron. Moderna y Pfizer han informado que sus vacunas de refuerzo actualizadas tienen respuesta inmunitaria contra diversas subvariantes, lo que brinda cierta tranquilidad en medio de la incertidumbre.