Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 15 julio 2024

Mujeres de América Latina y su lucha por el respeto a sus tierras se reunieron en Cusco

Fecha:

La agricultora y defensora ambiental peruana Máxima Acuña protagonizó una emblemática lucha contra el megaproyecto minero Conga, un caso que Amnistía Internacional catalogó como “David contra Goliat”; con el respaldo de su abogada Mirtha Vásquez y actores internacionales, Acuña logró proteger su territorio de las empresas mineras Newmont Mining y Buenaventura. Se reunió con otras defensoras ambientales de Honduras y Brasil.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Esta trascendental batalla le valió a Máxima el reconocido Premio Ambiental Goldman en 2016 y motivó la realización del documental “La ilusión de la abundancia”, galardonado como “Mejor Película” en el premio One World de Bruselas en 2023; el filme retrata la resistencia de Acuña, Berta Cáceres y Carolina de Moura contra las mineras.

La cinta aborda tres ejes fundamentales; la lucha de estas defensoras por resguardar sus territorios, la violencia de las empresas mineras contra los derechos humanos y el entorno, además de la complicidad estatal en favorecer intereses empresariales por encima de la comunidad.

Sin embargo; el caso de Máxima Acuña no es único en América Latina; esta producción audiovisual narra las historias de Carolina de Moura (Brasil) y Berta Cáceres (Honduras), tres mujeres unidas en la defensa territorial que lograron reunir un nutrido grupo de seguidores.

La semana pasada, algunas de estas activistas visitaron el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) en Cusco para participar de conversatorios sobre la cinta y el rol de las mujeres frente a las amenazas extractivistas. El 18 de abril, Máxima, Mirtha Vásquez y Erika González, codirectora del documental, fueron recibidas en dicho centro.

En este evento, Máxima relató cómo en 2010 la minera ingresó a sus terrenos pese a contar con documentos que acreditaban su propiedad; entre tanto, su abogada Mirtha Vásquez criticó los “argumentos tan absurdos” utilizados para desacreditar a su defendida, llevándoles 8 años demostrar que Máxima no era una invasora.

Acuña contó que llegó a pensar que su hija había muerto luego de ser brutalmente golpeada hasta desmayarse durante un intento policial de desalojos; relató que sufrió maltratos físicos y psicológicos, además de divisiones en su comunidad y familia, pero permaneció firme en su lucha.

Erika González, codirectora del documental, resaltó la importancia inspiradora del caso de Máxima, recibiendo numerosos mensajes de apoyo. Ahora buscan exhibir la cinta en los países sudamericanos de las protagonistas, además de México y Colombia, naciones con altas tasas de asesinatos a defensores ambientales.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS