La Policía Nacional del Perú (PNP) pidió ser prudentes al difundir cifras sobre secuestros en el país, ya que esto incrementa la sensación de inseguridad en la población. Así lo señaló el general PNP Luis Flores Solís, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en diálogo con RPP Noticias.
Flores Solís indicó que en lo que va del año solo se han registrado 18 “secuestros típicos” a nivel nacional y 11 en Lima, los cuales cumplen con requisitos como elegir un blanco, hacer vigilancia previa, privar de libertad a la víctima, pedir rescate, negociar y liberar. Aclaró que el resto son autosecuestros o desapariciones que se denuncian como secuestros.
Huerta señaló que es posible que haya un subregistro de casos, pero que hay mecanismos para verificar las estadísticas antes de hacerlas públicas. Afirmó que se debe tener cuidado con las cifras para no generar percepción de mayor inseguridad ciudadana.
El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada, había informado que en lo que va del 2022 se han perpetrado 144 secuestros extorsivos. Sin embargo, según el ministro, el número real sería mucho menor.
Recientemente se difundió que el Ministerio Público registra 2,991 denuncias por secuestro hasta octubre de 2023. Ante ello, el general pidió precisar las cifras, ya que crean alarma en la ciudadanía. Consideró que esto no ayuda a combatir el problema.
Por otro lado, Flores Solís explicó que las denuncias por extorsión han aumentado porque la gente está acudiendo más a las comisarías a reportar estos casos. Informó que diariamente recibe un promedio de 40 personas que denuncian extorsiones en su oficina.
Al respecto, el exministro del Interior Rubén Vargas remarcó la importancia de que la Policía haga de conocimiento público las cifras reales sobre criminalidad. Considera que ocultar los datos no ayuda a solucionar el problema.
Finalmente el jefe policial también dio detalles sobre la creación de nuevos equipos que reforzarán la lucha contra la delincuencia, como el Grupo Especial contra la Criminalidad Organizada (Greco), la Brigada Antiextorsiones y el Equipo de Patrullaje a Pie. Con estos grupos se busca tener más presencia en las calles y hacer frente al crimen.