El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno) Luis Aguilar Coaquira, advierte sobre la crítica situación que enfrenta la captación de agua en el sector Chimu del lago Titicaca. Con una disminución de 60 centímetros de altura en el nivel del agua, las bombas de succión se encuentran en riesgo debido a la sequía.
La preocupación surge porque este sector abastece aproximadamente al 75% de la población de la ciudad de Puno. Aguilar Coaquira señaló que si la sequía persiste y el sector de captación se seca, la potabilización del agua se verá comprometida.
Para garantizar el suministro de agua potable, actualmente se capta agua de tres lugares: el sector Chimu del lago Titicaca, Arajamayo y Totorani. Sin embargo, debido a la sequía en el altiplano puneño, se ha dado baja la captación en Arajamayo.
Expresó la preocupación de la empresa municipal de saneamiento ante la posibilidad de que la captación en el sector Chimu deje de funcionar debido a la disminución del nivel del agua.
Aunque las últimas lluvias han brindado cierto alivio, la situación sigue siendo delicada y se espera con cautela que el suministro de agua no se vea afectado por completo.