En una decisión trascendental, el pleno del concejo municipal de la Municipalidad Provincial de Azángaro aprobó hoy martes el pedido de vacancia contra el alcalde provincial Salvador Apaza Flores, acusado de nepotismo.
Los regidores, durante la sesión, respaldaron el informe final de una comisión especial que concluyó que Apaza Flores cometió nepotismo al contratar a Dennis Félix Calsín Otazú como operador de maquinaria pesada en la Municipalidad. Calsín Otazú es hermano de la madre de los hijos del alcalde.
Además, se consideró el informe del Órgano de Control Institucional de la Contraloría General de la República (CGR), que también determinó que el alcalde incurrió en nepotismo.
La votación resultó en 8 votos a favor de la vacancia y 3 en contra. Ahora, Apaza Flores tiene la posibilidad de apelar y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será el encargado de tomar la decisión final.
Entre los regidores que votaron a favor se encuentran Teófilo Choquehuanca Mamani, Yunior Machaca León, Flor de Milagros Arosquipa Quispe, Jaime Nelson Mamani Cruz, Pelayo Ramiro Quispe Mamani, Alicia Magdalena Sanca Machaca, Alex Rudy Fuentes Chambi y Beltrán Ccuno Arenas, quienes respaldaron su decisión en base a los informes de la comisión y del OCI.