El pasado 18 de abril comuneros del Centro poblado de Santiago de Ajhatira perteneciente a la jurisdicción del distrito Pedro Vilcapaza de la provincia de San Antonio de Putina, detuvieron a dos efectivos policiales quienes supuestamente realizaban un operativo, sin embargo, quisieron hacerse pasar como supervisores de obra.
Juan Quispe Mamani poblador de la zona relato los hechos acontecidos la tarde del pasado martes, cuando en medio de un entierro, los lugareños notaron la presencia de un camión de combustible varado al final de una carretera, escoltado por una camioneta 4 x 4.
Al momento de acercarse al lugar, les sorprendió ver al conductor del camión visiblemente maltratado, además estos efectivos policiales en un primer momento no quisieron identificarse y ante la insistencia de la población manifestaron ser ingenieros que transportaban petróleo hacia Azángaro.
Acto seguido se llevaron al conductor del camión por la fuerza a Juliaca y trajeron una grúa al lugar, lo que generó sospechas en los presentes, sobre un posible movimiento ilegal, ellos no permitieron que la grúa sacara el camión del lodo, Quispe Mamani narró que llamaron insistentemente a la comisaría de Putina quienes nunca los atendieron.
Los sujetos que se presentaron como ingenieros realizaban llamadas constantes a desconocidos y alrededor de las 3 de la madrugada llega un minibús con 24 policías, es entonces que se identifican como efectivos policiales y que estaban desarrollando un operativo.
“Llegan los policías en el minibús y lo primero que preguntaron fue por el combustible, cuando llegaron los dueños del camión y del combustible nos dijo que les habían pagado a estos policías 8 mil soles para que pasen”, expresó en Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Finalmente, los comuneros levantaron un acta donde se detallan los hechos ocurridos, además de resaltar que en ningún momento se agredió a estos policías y que se retiraron del lugar en compañía de sus colegas.