El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que un total de 366 acciones colectivas de protestas se registraron en la región, desde enero hasta diciembre del presente año, según el monitoreo desarrollado por esta institución.
Precisó que, del total de estas protestas, 181 fueron plantones a las entidades públicas, 62 movilizaciones, 47 bloqueos de vías, 25 paros, 19 tomas de local, como por ejemplo a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno y 12 por otros motivos.
Indicó que se incrementó en un 23% las protestas en el departamento en el presente año 2022 a comparación del 2021, la cual significa 123 medidas más y existe la tendencia de que continúe las medidas de protesta desde enero del 2023 y posiblemente radicalizarán contra Congreso y Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, invocó a los dirigentes sociales y la población en general del departamento a realizar las medidas de protestas de manera pacífica, sin atentar a la entidad pública y privada, ya que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse según la Constitución Política del Estado.


