El alcalde de la comuna local de San Román pedirá revisar proyecto de ley para combatir la inseguridad. Ante el preocupante aumento de la inseguridad ciudadana, la autoridad edil Oscar Cáceres Rodríguez enviará un documento al presidente del Congreso solicitando la reevaluación del proyecto de ley N°1870-2017. Esta propuesta otorgaría a los alcaldes la facultad de seleccionar, evaluar y remover a los jefes policiales en su jurisdicción.
El burgomaestre expresó su descontento debido a la falta de información proporcionada por la Policía Nacional en las reuniones del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC). Según argumentan las autoridades policiales, toda la información es clasificada y no se brinda un informe detallado de su trabajo. Cáceres Rodríguez considera fundamental que los jefes policiales demuestren compromiso con la población y muestren resultados en su labor. De lo contrario, se deben establecer mecanismos para solicitar su cambio inmediato.
En relación al Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el alcalde exhortó al gobernador regional a utilizar sus facultades normativas para enfrentar la inseguridad ciudadana. Es necesario que todas las autoridades trabajen en conjunto para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y combatir la delincuencia en la provincia.
El alcalde espera que la Comisión de Seguridad Nacional revise nuevamente el proyecto de ley, teniendo en cuenta las preocupaciones planteadas. La intención es fortalecer la seguridad en San Román y asegurar que los jefes policiales cumplan con su responsabilidad de proteger a la población.