Luego que la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, anunciara que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se abordará el pedido de declaratoria de emergencia solicitado por la región Puno, debido a la ausencia de lluvias, el productor rural del distrito de Samán (Azángaro), Fermín Apaza, indicó que ello debe darse con la respectiva asignación presupuestal.
Señaló que debido a la situación climatológica y la ausencia de lluvias, peligra la producción agrícola, del mismo modo, ya se evidencia la mortandad del ganado ovino y vacuno, que por el intenso sol y la falta de agua, se están debilitando.

“Se vienen grandes pérdidas con esta sequía, lo que debe hacer el Gobierno central es declarar en emergencia la región Puno y asignar presupuesto para la implementación de represas de agua, irrigaciones y otros, además de alimento para el ganado”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que también se debe activar el Seguro Agrario Catastrófico y se debe focalizar de manera correcta a los beneficiarios, “lo que requerimos con urgencia es agua y atención con medicamentos para el ganado”, añadió.


